miércoles, 5 de agosto de 2009

Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es la Virgen de los marineros y de las gentes de la mar. Es la Estrella que los guía en sus largas jornadas en la mar, y quien los proteje cuando la mar y el viento se vuelven en su contra. Se consagra a esta Virgen el 16 de julio; y es costumbre en todos los pueblos marineros de nuestro país, sacar en procesión la imagen y llevarla a bordo de un barco marinero en procesión. Personalmente, creo que es una de las celebraciones religiosas más bellas.

Cuando era pequeño, siempre me pasaba el verano entero de camping en Muxía, un pueblo pesquero de A Costa da Morte (Galicia), y para mi, era todo un acontecimiento ver cómo se llenaba la bahía de barcos en procesión. Incluso recuerdo con especial cariño un año en el que participamos de la procesión desde una zodiac que tenia mi padre. Él conducía la embarcación y yo cargaba en brazos a mi hermana, que por aquel entonces tenía más o menos 1 año. Así que para mí fue muy especial que Alberto, un compañero y amigo, nos invitase este año a participar en la procesión a bordo de un barco pesquero de un amigo suyo, y ahora nuestro también (Antonio).
En Puerto Real, la procesión se celebró el día 12 de julio, porque la bahía se vacía con la bajamar y no es posible la navegación; así que se tiene que adaptar la fecha al capricho de las mareas. Los costaleros bajan la Virgen a la playa de la Cachucha (podeis ver el enlace más abajo) y la pasean por la orilla entre los bañistas. Luego el barco que llevará a la Virgen se acerca y la suben a bordo.
Una vez la Virgen está a bordo, comienza la procesión por la mar. Durante este recorrido, los barcos siguen a la embarcación en la que navega la Virgen.
Los marineros y los hombres de la mar acompañan la procesión disfrutando este día festivo junto a sus familiares y amigos. Durante la procesión, los barcos que siguen la procesión van haciendo sonar sus bocinas y desde el barco de la Virgen, el artificiero lanza fuegos artificiales.

En Puerto Real, la procesión da varias vueltas frente al pueblo, y luego llevan la Virgen al muelle de el Trocadero, donde la esperan los costaleros y el sacerdote.
Una vez llega al muelle, allí se rezan unas oraciones y se guardan unos minutos de silencio por todas aquellas personas que durante ese año han perdido la vida en la mar.
De aquí, se llevaron la Virgen de vuelta a la iglesia, y hasta el año que viene. Espero que os haya gustado este mini reportaje y si os animais, dejad vuestras opiniones y comentarios.

Me gustaría dar especialmente las gracias a Antonio (patrón del barco que nos llevó) por su amabilidad y hospitalidad durante todo ese día.

6 comentarios:

Anónimo,  8/10/2009  

Magnifica crónica de la Procesión Marinera. Acto muy popular. Por la orilla se reza el rosario. Saludos y enhorabuena por el reportaje.

manuel mateo 8/12/2009  

¡Hola, Fernando!: como ya te comenté, hemos coincidido en la idea de hacer este reportaje. Si se tercia algún día , te lo enseñaré.Este tuyo me gusta, sobre todo por los detalles del que dispara los cohetes y esos primeros planos de algunas personas "representativas del pueblo".(marineros y otros). También le das muy bien al texto.Felicidades y gracias por tu comentario amis bichitos y por haberme facilitado el nombre cientifico de los mismos.Nos vemos el viernes. ¿Vale?.Saludos.

Anónimo,  8/14/2009  

Fotos muy significativas, comentario acertado. Seguro que tenéis mas fotos los miembros del Club Fotográfico, porque Mateo creo que es del club. Pues animaros y como bien dices al principio de la página, las fotos no son nada en el cajón. Habemos muchas personas que nos apasiona este tema. Publicar mas fotos. Animo Pepe Jiménez Villalpando

Anónimo,  8/23/2009  

Pepe Jiménez Villalpando. Fernando soy el Mayordomo de la Hdad. del Carmen y a su vez el patrón de la embarcación que portaba la Virgen en la Procesión Marinera. Felicidades por esta magnífica página. Estoy interesado en obtener las distintas fotografías que aparecen por supuesto firmadas con tu nombre. El dueño del barco de vela quiere hacer una gran ampliación para enviarla a su hijo.

Pepe Jimenez Villalpando 8/23/2009  

Soy el Mayordomo de la Hdad. del Carmen. Le felicitamos por esta extraordinaria página que no la ha pasado A. Montesinos, desearíamos ver la posibilibidad de obtener estas fotos para la Hermanda, firmadas por su autor. Hay un Hermano que está interesado en la del barco de vela. Saludos

Fernando R. Diz 8/25/2009  

Hola Pepe! Sin problema, escríbeme directamente a mi e-mail:
fer@petroglifo.com
para que me quede tu dirección de e-mail, o tu teléfono; y hablamos.

Un saludo y gracias por tus comentarios!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP