martes, 24 de junio de 2008

Despesque

En estas 3 fotos creo que se resume bastante bien la idea de lo que es un despesque. Aquí en Cádiz lo que sobran son salinas y estuarios. Estas salinas (obviamente) tienen un canal de comunicación con el mar. Normalmente la mantienen cerrada, pero una vez al año la abren para que entren larvas, peces y mariscos. Luego la vuelven a cerrar y durante el resto del año todo lo que entró no hace otra cosa que crecer y crecer. Así, en un momento dado pueden pescar todo eso. Eso es el despesque.Primero unos pescadores experimentados se meten en los canales del estuario y, utilizando redes, van cercando al pescado y marisco hacia una parte de la marisma, donde les resulta más fácil cogerlos. Este trabajo lo realizan gente con algo de experiencia, porque tienen que saber cerrar bien los canales para que se escape lo menos posible y para evitar lesionarse con las conchas, piedras, etc que se encuentran en el fango dentro del canal.
Una vez lo tienen cercado, se vuelven a meter con una red grande y van realizando círculos dentro de esa zona con la red para ir cogiendo poco a poco todo lo que allí juntaron (esto es lo que se ve en la primera imagen.

Una vez han echado la red, con una cesta de red (que se ve en la imagen de arriba) van sacando el pescado y poniéndolo en un tanque con agua (última foto), para una vez allí poder clasificarlo por especies y tamaños. Ese pescado es vendido directamente allí mismo, al peso.
Esta forma de pesca artesanal es tradicional en la bahía de Cádiz. Sólo se realiza una vez al año, pero dura varios días en los que los pescadores están echando las redes contínuamente, y allí mismo se suelen organizar parrilladas para hacer pescado recién sacado y se toman las cervezas y bocadillos. Vamos, que se convierte en casi una fiesta. De ahí sacan un montón de pescados distintos, como lisas (muxos), lubinas (robarizas), bailas (un tipo de lubina pinta), etc.

Gracias a Alberto Arias, por invitarme a asistir a este despesque y a todos los allí presentes por dejarme sacar las fotos y por su amabilidad.

1 comentarios:

Unknown 6/25/2008  

Muy interesante el reportaje. En cuanto a las fotos, creo que ya te dije alguna vez que tengo cierta inclinación por el blanco y negro o el sepia.Los tonos dan un carácter distinto a la foto, y en este caso, seve reforzado el aspecto tradicional de lo que muestran las imágenes. La verdad es que me ha gustado.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP