Mostrando entradas con la etiqueta Bichitos y otras calamidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bichitos y otras calamidades. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de octubre de 2011

Charrán

Hace mucho que no tengo tiempo para publicar nada en mi blog, y sé que tampoco tendré demasiado tiempo en un futuro próximo, pero me gustaría mantenerlo medio vivo con alguna publicación de vez en cuando. Esta foto está sacada en el río Guadalquivir, del que prometo hacer una entrada un día de estos. La foto no tiene retoques más allá de ajustes de niveles, brillo y contraste, y pasado a blanco y negro. Espero que os guste y que al menos sirva para mantener este blog vivo.
Un saludo!

Read more...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Un día de lluvia

Un día de esos que no apetece ir a ningún sitio. Un día húmedo, gris, frío.... ¿triste? Bueno, sé que para una gran parte de la humanidad (al menos para esa parte que vive en Cádiz), lo es. Para mí, que me he criado en ese tipo de días (y peores) no lo es. Es más, creo que los días grises, fríos y lluviosos tienen un encanto especial. Eso es lo que me he propuesto demostrarle a tod@s aquell@s que piensan que si no sale el sol es porque no vale la pena salir de casa.

El otro día amaneció un día de esos que amenazan lluvia en Cádiz. Como buen gallego, cogí la cámara y me largué a sacar fotos. En la primera foto del reportaje, podeis ver una pequeña lagunita que se forma en una salina del Parque Natural de la Bahía de Cádiz (en Barrio Jarana, para los lugareños). No usé trípode ni nada, eso sí, está corregida con CS3, y como curiosidad, tuve que borrar una nube de mosquitos que salía en medio y medio de la foto. Volviendo al tema, ¿no es cierto que viendo una imagen así os dan ganas de caminar y ver en vivo esos colores tan vivos? jeje.

Los días grises y nublados tienen una gran ventaja a la hora de ver paisajes, y es que los colores se saturan tanto que las cosas más simples impresionan. Además, siempre se cuelan pequeños rayos de sol entre las nubes que hacen que hasta los paisajes más monótonos cobren una vida especial. Como yo ese día estaba un poco aburrido de fotografiar siempre los mismos paisajes, pues decidí hacerlo sólo usando los reflejos en la superficie de las lagunas que hay en las salinas. La foto anterior y la siguiente, son dos muestras.

Otra gran ventaja de decidirse a salir a pasear un día de lluvia, es que normalmente, la mayor parte de la gente se queda en casa, así que uno puede disfrutar del silencio y de la paz en lugares en los que normalmente no se puede. Además, como hace frío los animales y las aves suelen estar más tranquilos de lo normal. Descansando, o buscando comida de una forma más tranquila. Como, además, la gente se queda en casa, son menos huidizos, lo que facilita el poder hacercarse y sacarles fotos. A mí me pasó con este grupo de flamencos jovencitos, que compartían zona de descanso con unos cormoranes.


Y ya por último, si uno se acerca a alguna zona de humedales, es posible encontrarse pequeños animales, como anfíbios o insectos, que gracias también al ambiente frío, se dejan ver y casi tocar. Yo, esa mañana, me acerqué a una pequeña lagunita que hay cerca de mi casa, y tuve la gran suerte de toparme con esta pequeña ranita. Pude retratarla en dos poses, que os dejo para que veais las maravillas que nos perdemos cuando nos quedamos en casa porque llueve.



En fin, que ya veis que no sólo se puede disfrutar de un día de lluvia quedándose tirado en el sofá de casa, bien abrigado, y viendo una peli. En plena naturaleza hay verdaderas maravillas que son incluso más fáciles de ver en un día así que uno soleado. Eso sí, yo ese día, al volver, lo primero que hice fue darme una ducha bien caliente y tomarme una buena taza de té. Espero que os guste esta entrada.

Read more...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Las cosas pequeñitas del bosque en otoño

Esta misma mañana recibí un mensaje de Esmeralda (http://naturalezayfotografia-esmeralda.blogspot.com/) invitándome a dar una vuelta por la Dehesa de las Yeguas, en las afueras de Puerto Real. El lugar es un pinar que hay muy cerca del centro urbano de Puerto Real, y que tiene un área recreativa en la que se pueden hacer barbacoas. El día fue festivo en Andalucía, y la mañana estaba nublada pero con una temperatura muy buena, así que os podeis imaginar cómo estaba aquello de gente.

Nada más llegar, comenzamos a caminar por los pequeños senderos, buscando zonas tranquilas en las que tendríamos más probabilidades de ver aves o animales. Pero en nuestro camino se cruzaron, primeramente, un grupo de boletos. No desaprovechamos la oportunidad.

Dejados atrás los boletos, seguimos adentrándonos en el bosque. Esmeralda, haciendo gala de una capacidad de observación impresionante, descubrió este chinche que se escondía en una hoja de un arbusto. Tampoco perdimos la oportunidad de practicar la fotografía macro. Después de un rato de espera (porque el chinche se empeñaba en esconderse en el envés de la hoja), conseguimos fotografiarlo sobre la hoja. Usé un objetivo 35-55mm y el flash de la cámara. Eso sí, con el pequeño truco de taparlo con un trozo de papel cebolla, para difuminar la luz y evitar que queme las zonas más brillantes.

Seguimos nuestro paseo, y como no se presentaba ocasión de fotografiar ningún ave ni ningún animal, pues seguimos centrándonos en las cosas pequeñitas del bosque. Así que tampoco perdimos la oportunidad de fotografiar estas flores de una ericácea. Además, el día era estupendo para este tipo de fotografía, ya que al estar nublado, no había grandes claros en los fondos que pudiesen estropear las tomas, y la luz difusa del día ayudaba a saturar los colores.

Continuamos, fijándonos bien en las plantas y en el suelo del bosque, en busca de nuevos motivos. No tuvimos que caminar mucho hasta toparnos con estas setas (desconozco la especie), que también sirvieron para realizar una típica toma otoñal del suelo del bosque. Para realizar esta toma situé la cámara a rás del suelo y usé el flash de la cámara como luz de relleno.

Ya de vuelta, en un claro del bosque nos encontramos con esta otra maravilla micológica. Tampoco recuerdo la especie, aunque me parece que podría ser una lactaria.

Ya saliendo del bosque, nos detuvimos un rato para fotografiar unas flores de romero, sobre las que incidían los rayos del sol directamente. Para mitigar un poco el efecto de la iluminación excesiva expuse para las luces y usé el flash como luz de relleno. El resultado podeis juzgarlo vosotros mismos. Ah! Decidí incluir en la composición esta hormiga tan maja! jeje.

Ya en el camino principal de vuelta al coche, descubrimos otro ser pequeñito del bosque. Esta vez se trataba de una pequeñísima oruga procesionaria que estaba sobre una valla. Tampoco desaprovechamos la oportunidad.

Esto es todo sobre una mañana bien aprovechada paseando por un pinar que está cerca de casa. Un pequeño bosque, como el que cualquiera se puede encontrar cerca de donde vive, y que está repleto de maravillas. Son esas pequeñas criaturitas que habitualmente pasan desapercibidas cuando nos cruzamos con ellas. Son las cosas pequeñitas del bosque en otoño!!

Read more...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mixomatosis

Esta vez me gustaría aprovechar una pequeña entrada para hablar de un problema medioambiental grave: la mixomatosis de los conejos.

La mixomatosis es una enfermedad vírica que sufren los conejos tanto salvajes como caseros. Esta afección causa tumores en los tejidos mucosos, y es tan peligrosa como que puede llegar a matar al conejo en 13 días. Se trata de una enfermedad que provoca fiebre, pérdida de apetito, apatía y puede llegar a desencadenar una conjuntivitis que en una gran parte de los casos provoca la ceguera y posteriormente la muerte.

Por lo visto, esta enfermedad es originaria de Uruguay, pero en Europa la introdujo un científico francés, en los años 50, vendiéndola como remedio para las plagas de conejos salvajes. Bueno, pues lo que consiguió es que el virus se expandiese por toda Europa de forma natural, y que hoy en día se haya convertido en un verdadero problema, ya que hay lugares en los que diezma las poblaciones naturales de conejo, que a su vez son la base de la alimentación de otras especies, como el águila real, el lince ibérico, el meloncillo, etc., afectando de este modo también a las poblaciones de estas especies amenazadas.


Durante este verano, tuve la oportunidad de recorrer las cañadas de Puerto Real (Cádiz), y la laguna de Medina y del Taraje (misma localidad). Esta región tiene una población de conejos grande, que forman parte del ecosistema mediterráneo de la zona. Bueno, pues cuando salí con ánimo de poder fotografiar algún conejo salvaje, me llevé la sorpresa de que prácticamente fue imposible conseguir encontrar un sólo conejo sano. Prácticamente todos presentaban el aspecto de estos dos que os muestro.

El conejo de la segunda imagen lo encontramos en una de las cañadas, prácticamente no era capaz de moverse, y al estar completamente ciego no se alejaba, de hecho creo que esta imagen la tomé usando un 28-55mm. Bueno, pues lo fotografié al pasar en el coche, y una hora después, cuando desandamos el camino en el coche, nos lo volvimos a encontrar, pero esta vez ya muerto.

Espero que esta pequeña entrada sirva para invitaros a reflexionar sobre lo frágil que puede ser el entorno que nos rodea y lo cuidadosos que debemos ser si lo queremos conservar para, el día de mañana, poder enseñárselo a nuestros hijos o a nuestros nietos. En este caso, fue un científico el que introdujo una especie en un ecosistema (en este caso un virus) con fines ecológicos; pero esto mismo es lo que sucede cuando cualquiera de nosotros soltamos las tortugas de Florida que nos compramos como mascotas y cuando ya no sabemos qué hacer con ellas. O cuando hacemos lo mismo con cualquier otro animal de compañía exótico. Ya pasó con los cangrejos de río, con los gatos asilvestrados, que desplazan al gato montés, y un largo etc. Así que propongo que sirvamos de ejemplo para educar a nuestros hijos para que aprendan lo importante que es no 'soltar ningún bicho' para que haga su vida cuando nos cansamos de tenerlo en casa.

Read more...

jueves, 16 de julio de 2009

Para Manolo


Esta tarde nos la hemos pasado recorriendo la laguna de Taraje (Puerto Real). Digo 'hemos' porque fuimos Esmeralda y yo. Nos guió hasta allí un amigo (Alberto) que conoce bien la zona, y luego nos quedamos nosotros sacando fotos y explorando aquello.
La zona es impresionante. Los paisajes que se pueden ver desde el coche tienen mucho encanto en esta época del año, ya que los contrastes de la vegetación que se mantiene verde con el color amarillento de la que no aguantó los rigores del verano los hacen una delicia para la vista. Y la laguna estaba llena de flamencos!!

Intentamos acercarnos un poco para fotografiar algún flamenco, pero es imposible porque está toda la zona vallada (es una zona protegida y creo que hay que pedir permiso para acceder). De todos modos algo pudimos hacer. Eso sí, aunque vimos perdices, conejos, libélulas, miles de avisperos, fochas, flamencos... las fotos nos costaron muchos rascazos y picaduras de una planta parecida a un cardo que hay por la zona y que una vez te pica escuece que no veas, y a mí, una desagradable sorpresa al llegar al coche y ver que iba lleno de garrapatas (la ropa, que nadie se asuste. Y las sacudí, me duché al llegar a casa y estoy limpio). Pero valió la pena. Por el momento sólo subiré dos imágenes. La primera se la quiero dedicar a Manolo (del club Juan Rivera), porque sé que le gustará.
La que viene a continuación es una de muchas que pudimos sacar a una perdiz que creo que es la top model de las perdices, porque estuvo posando para nosotros durante un buen rato, acicalándose, cantando, moviéndose, tumbándose, y todo a escasos 5 metros de nosotros!!

Espero que os gusten!

Read more...

viernes, 22 de mayo de 2009

Mariposa

Permitidme que me tome unas licencias artísticas con el photoshop. Esta imagen la tomé en una excursión con unos compañeros el año pasado, pero ahora estaba un poquillo aburrido y me puse a hacer alguna prueba.
La imagen está recortada para centrar la composición (lo que pasa cuando uno no tiene una óptica buena). Le retoqué un poco el color, brillo, saturación, etc. Le di un par de máscaras de enfoque y luego corregí los niveles. Por último hice una capa de BN y una máscara para borrar los detalles que aparecen en color. Al menos es original ¿no? Bueno, espero que os guste y la disfruteis.

Read more...

domingo, 12 de abril de 2009

Flamencos


Pues eso, que en la Salina de la Tapia (El Puerto de Santa María) me encontré estos dos flamencos que me pasaron bastante cerca.

Read more...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Mi acuario

Os quería presentar a dos nuevos amigos. El de arriba es "Paté", es un cabracho que tiene más o menos 5 cm de largo. Vive desde hace un par de semanas en nuestra casa, en un acuario que he preparado. La verdad es que es impresionantemente bonito, aunque no muy divertido, ya que se pasa el día escondido entre las piedras, como si nadie lo viese. Él convive con "Bleni", el de la foto de abajo. Se trata de un blenio de más o menos 10 cm de largo. "Bleni" es todo un sinvergüenza. Se hizo en un momento el dueño de todo el acuario, seguramente fue él quien se comió a "Gobi" un pequeño gobio que sólo duró 3 días en el acuario. Él es el encargado de darle vida al acuario, en el que estos dos personajes viven junto con 6 camarones, una estrella de mar y dos cangrejos hermitaños. Ya os iré contando algo sobre el acuario y sobre sus habitantes. Un saludo.

Read more...

viernes, 27 de febrero de 2009

Outro retello


Ya que no hago más que publicar entradas con título 'retellos', os traduzco para todos los que no hablais gallego que retello significa retal. Esas piezas de tela que sobran al coser.
Bien esta foto está tomada en la Serra da Capelada, y es uno de los caballos salvajes que allí viven. Con las crines casi recién cortadas en la última rapa das bestas. Esa ancestral tradición en la que los caballos que viven salvajes en los bosques son capturados una vez al año y rapados a mano y marcados según los sellos de los propietarios. Espero algún comentario.

Read more...

martes, 17 de febrero de 2009

Retellos I


Hola de nuevo!! Siento la larga ausencia, pero últimamente tengo poco tiempo para salir al campo con la cámara y sobre todo luego para poner en orden las imágenes. Bueno, pues el otro día, para relajarme, me fui a dar una vuelta por el Pinar de la Algaida (Puerto Real-Cádiz) y me encontré esta maravilla. Espero que os guste y que cuando paseis por esta página dejeis vuestras opiniones sobre alguna de estas imágenes. Un saludo.

Read more...

sábado, 23 de agosto de 2008

Libélula

Revisando mi archivo fotográfico me encontré con esta foto. Me gusta la intensidad de su color, aunque no me gusta tanto el enfoque. Espero vuestras opiniones.

Read more...

jueves, 12 de junio de 2008

El ojo de África

Sí, ya sé que no se vale estar tirando del archivo fotográfico todo el tiempo. Pero es que últimamente no ha habido tiempo para más.
Esta foto la saqué en el zoo de Jerez. Donde saqué también la del mono enjaulado (creo que en el mes de marzo aparece). Al elefante lo tenían en unas condiciones un poco mejores, aunque todo el mundo se dedicaba a darle de comer, pese al cartel de no dar comida a los animales. Así que no sé yo qué tal andaría el pobre del estómago.
Esta foto a mí me gusta por la luz/sombra que resalta las arrugas y la piel extraordinaria del elefante. Ah! Fijaos en qué pestañas!! La envidia de muchas!! jeje. La luz es natural y no está retocada en absoluto.
Espero que os guste y espero vuestros comentarios y opiniones.
Un saludo.

Read more...

martes, 27 de mayo de 2008

Coddy, el pingüino surfista

Qué pasa! ¿No habeis visto la peli? Pues vale la pena.

Read more...

Pingüino

Pues nada, como no tengo tiempo de salir mucho con la cámara, a tirar del archivo. Esta todavía no la había colgado. Es un pingüino en el oceanario de Lisboa

Read more...

martes, 13 de mayo de 2008

Vaca marela

Esta vaca es una de las muchas que viven en estado semisalvaje en la Serra da Capelada. Esta en concreto decidió que el medio del camino era buen sitio para tumbarse un rato, así que tuvimos que pasar justo a su lado para poder llegar a donde íbamos.
A ver si os enrollais y vais dejando algún comentario, que a uno le gusta saber la opinión de los demás.

Read more...

lunes, 12 de mayo de 2008

Cabaliño cabaliño

Este es uno de los caballos salvajes de la Serra da Capelada, en Galicia. Ya veis que sigo tirando del archivo fotográfico.

Read more...

viernes, 2 de mayo de 2008

Lagurus y la primavera

La primavera la sangre altera!! Y como no podía dormir me fui a sacar fotos.

Esta planta creo que se llama lagurus ovatus. Es una gramínea (de esas que nos matan en primavera). Utilicé el 200 mm, con una apertura de 11 y la velocidad que recomendó la cámara. Ah! Ninguna de las fotos que he colgado en este día han sido retocadas ni recortadas!!

Read more...

Garza o cuervo??

Esta garceta estaba subida ahí arriba, en el cable de la luz, arreglándose las plumas, descansando, y como pensativa. No sé si reflexionaba sobre algún tema importante, como en qué va a hacer de su vida, o si simplemente disfrutaba del amanecer.

La foto está sacada usando el 200 mm. Utilicé el balance de blancos automático; aunque seguramente le habría dado más intensidad a las nubes altas que se ven en el cielo si usase el filtro de día nublado. Subexpuse la foto 2 puntos, usé un iso 200 y mucho pulso. Ah! Para acercarme lo suficiente no me bajé del coche.

Espero vuestros comentarios.

Read more...

Cogujada común

En gallego se llama cotovía común, que creo que es más bonito. Bueno, esta foto está sacada usando el coche como hide. esta misma mañana, aprovechando las primeras luces del día.

Read more...

miércoles, 30 de abril de 2008

En busca de cetáceos

Ahí va una de las imágenes que si algún día conseguimos terminar el documental web que proyectamos en su momento sobre la investigación de mamíferos marinos en Galicia tal vez se publique.

Gracias a la buena gente de protección civil de Arteixo (A Coruña), salimos en dos zodiacs a intentar hacer fotoidentificación de delfines. Aquí nos estábamos preparando. La imagen está pensada así de oscura, para evitar que se reconozca la identidad de la persona, porque no era lo que pretendía resaltar.
Espero vuestros comentarios.

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP