jueves, 6 de mayo de 2010

LANZAROTE

¿Qué dónde está Lanzarote? Bueno, pues para quienes no lo sepan, decir que es una de las islas del archipiélago de las Canarias, situadas en la región subtropical del Atlántico, frente a las costas de África (http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote).

Es una isla volcánica, con unos paisajes impresionantes de lava, cráteres y vegetación primaria. Esta primera imagen es de un lugar en el sur de la isla que se llama "Los Hervideros". Una de las erupciones volcánicas de la isla creó grandes campos de lava sólida (malpaís), y en este punto, la lava llegó a entrar en contacto con el mar. Provocando grandes nubes de vapor (de ahí el nombre), y solidificándose formando formas extrañas.

Quizás lo más famoso de la isla sea el Parque Nacional Timanfaya. Supuestamente, "timanfaya" significa "montaña de fuego". Bajo esta denominación se engloban los mayores volcanes que tiene la isla. Antes de llegar a la entrada principal del centro de visitantes de este parque, es posible darse una vuelta en camello.



Estas son algunas de las formaciones volcánicas que componen el fantástico paisaje del Timanfaya.


El centro de visitantes de este P.N. está situado sobre un volcán todavía activo. Según informaron los guías, a sólo 1 metro de profundidad (bajo nuestros pies), la tierra está a 300ºC, y llega rápidamente a los 600ºC. Esto te lo demuestran en un agujero que tienen practicado en el suelo, y en el que un guía pone un poco de paja seca y se ve cómo se autoinflama.

Pese a las condiciones del paisaje, y a la aridez de la isla, los lugareños consiguen cultivar uvas para producir un rico vino. La zona del interior de la isla donde están estos campos de vides se llama "La Geria". Para poder proteger sus cultivos de la fuerza de los vientos, y para favorecer la captación de agua por las plantas, plantan las vides en unos pequeños agujeros, y luego las protegen con unos pequeños muros de piedra semicirculares. Dando lugar a unos paisajes únicos.

Tal es la importancia de la agricultura en la isla, que César Manriquez (el diseñador que ha hecho de la isla lo que es hoy en día), creó un Monumento al Campesino. Esta imagen que sigue es una parte de ese monumento. Si teneis la oportunidad de visitar la isla, vale la pena comer en el restaurante que hay en este monumento, ya que no es caro y la comida es de excelente calidad.

Ni que decir tiene que la actividad principal de la isla, como en el resto de las Canarias, es el turismo. Esta última imagen es de la zona llamada "Playa Blanca", donde se concentran gran cantidad de complejos hoteleros.

Pues nada, intentaré hacer una segunda parte de esta entrada en la que os muestre algunas cosas más de este paraíso natural. Mientras, os animo a que visiteis la isla si teneis oportunidad. Es una experiencia única y realmente vale la pena!

1 comentarios:

manuel mateo 6/03/2010  

¡Hola, Fernando!. hoy me estoy dando una vuelta por los Blogs de mis amigos y seguidores, pues los tengo bastante abandonados y eso, no me gusta.
Me he dado un paseo contigo por la isla de Lanzarote. Me parecen paisajes de lugares remotos y misteriosos, pues son muy originales. Felicidades y sigue mostrándonos esos bellos paisajes.Saludos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP