miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mixomatosis

Esta vez me gustaría aprovechar una pequeña entrada para hablar de un problema medioambiental grave: la mixomatosis de los conejos.

La mixomatosis es una enfermedad vírica que sufren los conejos tanto salvajes como caseros. Esta afección causa tumores en los tejidos mucosos, y es tan peligrosa como que puede llegar a matar al conejo en 13 días. Se trata de una enfermedad que provoca fiebre, pérdida de apetito, apatía y puede llegar a desencadenar una conjuntivitis que en una gran parte de los casos provoca la ceguera y posteriormente la muerte.

Por lo visto, esta enfermedad es originaria de Uruguay, pero en Europa la introdujo un científico francés, en los años 50, vendiéndola como remedio para las plagas de conejos salvajes. Bueno, pues lo que consiguió es que el virus se expandiese por toda Europa de forma natural, y que hoy en día se haya convertido en un verdadero problema, ya que hay lugares en los que diezma las poblaciones naturales de conejo, que a su vez son la base de la alimentación de otras especies, como el águila real, el lince ibérico, el meloncillo, etc., afectando de este modo también a las poblaciones de estas especies amenazadas.


Durante este verano, tuve la oportunidad de recorrer las cañadas de Puerto Real (Cádiz), y la laguna de Medina y del Taraje (misma localidad). Esta región tiene una población de conejos grande, que forman parte del ecosistema mediterráneo de la zona. Bueno, pues cuando salí con ánimo de poder fotografiar algún conejo salvaje, me llevé la sorpresa de que prácticamente fue imposible conseguir encontrar un sólo conejo sano. Prácticamente todos presentaban el aspecto de estos dos que os muestro.

El conejo de la segunda imagen lo encontramos en una de las cañadas, prácticamente no era capaz de moverse, y al estar completamente ciego no se alejaba, de hecho creo que esta imagen la tomé usando un 28-55mm. Bueno, pues lo fotografié al pasar en el coche, y una hora después, cuando desandamos el camino en el coche, nos lo volvimos a encontrar, pero esta vez ya muerto.

Espero que esta pequeña entrada sirva para invitaros a reflexionar sobre lo frágil que puede ser el entorno que nos rodea y lo cuidadosos que debemos ser si lo queremos conservar para, el día de mañana, poder enseñárselo a nuestros hijos o a nuestros nietos. En este caso, fue un científico el que introdujo una especie en un ecosistema (en este caso un virus) con fines ecológicos; pero esto mismo es lo que sucede cuando cualquiera de nosotros soltamos las tortugas de Florida que nos compramos como mascotas y cuando ya no sabemos qué hacer con ellas. O cuando hacemos lo mismo con cualquier otro animal de compañía exótico. Ya pasó con los cangrejos de río, con los gatos asilvestrados, que desplazan al gato montés, y un largo etc. Así que propongo que sirvamos de ejemplo para educar a nuestros hijos para que aprendan lo importante que es no 'soltar ningún bicho' para que haga su vida cuando nos cansamos de tenerlo en casa.

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP